viernes, 2 de diciembre de 2016

Decorar el Árbol de Navidad

El árbol es uno de los símbolos más representativos de la Navidad. Durante esta época, nos lo encontramos en las casas y en la mayoría de zonas públicas, adornando nuestros hogares y calles. El árbol decorado con luces y pequeños adornos representa para nosotros el espíritu navideño. Es por eso que dedicamos tiempo a prepararlo con cariño, hasta el punto de cada día innovamos más para crear combinaciones originales.


Desde los tiempos antiguos, las flora y los árboles tenían un significado mágico o religioso. Por ejemplo, en el norte de Europa se celebraban las fiestas en torno al dios Sol y de la fertilidad, Frey, engalanando un árbol.

Se cree que el cristianismo adoptó esta costumbre, y comenzó a usar el el abeto ya que al ser perenne, simbolizaba el árbol de la vida. En Nochebuena, durante la Edad Media, se representaban pequeñas obras teatrales que explicaban al pueblo el nacimiento de Jesús. El árbol del Paraíso terrenal era el centro de las escenas y se comenzó a asociar de ese modo con la Navidad.

Pero se cree que no es hasta el siglo XVIII cuando, desde Francia y Alemania, la tradición de adornar el árbol empezó a extenderse al resto de Europa. A España, por ejemplo, se sabe que no llegó hasta el año 1870.  

                                                                       
Actualmente, el árbol es uno de los elementos que no pueden faltar en estas fiestas. Además, todos conocemos los adornos que debe llevar: bolas de Navidad, lazos, luces y una estrella en la punta. Aunque no lo hagamos de forma consciente, todos estos accesorios tienen un significado. La estrella, por ejemplo, representa la estrella que guió a los Reyes y también la fe cristiana.

En algunos lugares es tradición colocar el árbol el primer domingo de Adviento, es decir, cuatro domingos antes de la Navidad, que este año se celebró el 27 de noviembre. Pero es cierto que en España (y otros países como Argentina o Italia) se tiene la costumbre de dedicar el Día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, a preparar el árbol. 

Respecto a su decoración, se siguen utilizando los adornos tradicionales y los colores más representativos de esta época (verdes, rojos, dorados). Pero cada vez más, se van añadiendo nuevos toques, utilizando nuevos materiales, colores, adornos... Incluso hay quienes crean su propio árbol...

Árboles de colores, adornos para el árbol, pincitas decorativas

Esperamos que hayáis disfrutado del post y que continuéis con esta bonita tradición en vuestras casas. Con la colocación del árbol, podemos decir que la Navidad comienza oficialmente. 



¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario